20/2/15

El peligro de usar Lubricantes para cebar carnada

 


El peligro de usar Lubricantes para cebar carnada
Hola soy Román Uibrig Licenciado en Ciencias Biológicas.Estudié en la Universidad del Sur y ahora estoy realizando mis estudios de Doctorado sobre cadenas alimenticias del Estuario de Bahía Blanca. Como la mayoría de los pescadores de la zona sabe, me he criado a orillas de nuestro estuario y soy un ferviente participante de la pesca deportiva de nuestra zona.

Hoy, lamentablemente me dirijo a ustedes para poner en discusión algo que me tienen realmente preocupado. En el último concurso en el que participe me enteré que muchos pescadores están usando algo muy nocivo como ceba. Desconozco de donde proviene esta nueva modalidad de “supuesta técnica de ceba” en la que se utiliza el famoso WD-40. Cuando uno le pregunta a un pescador o a unos varios, si realmente sabían que tenía este aceite suelen contestar: Tiene aceite de pescado o esta hecho a base de aceite de pescado, me canse de sacar pescadillas. Es muy bueno! Saco más pescados! Todos lo usan! Ese día anduvo bastante bien! Un poquito no hace nada!
Entonces me puse a investigar, será verdad que es aceite de pescado…… y adivinen que encontré! Encontré muchas cosas!
En primer lugar encontré la famosa formula que paso a detallar:
Tiene un 50% de Stoddard Solvent (líquido inflamable, parecido al queroseno) el cual figura en la página oficial de la marca como sinónimo de varios alcoholes minerales. En simples palabras, un derivado del petróleo.
También posee un 25% de Gas de petróleo líquido (ahora se estaría usando dióxido de carbono para hacerlo menos inflamable). Más derivados de petróleo.
Ademas tiene un 15% de Aceite mineral (lubricante ligero), oh sorpresa!!! Más derivados de petróleo!
Y por último tenemos:
Un 10-% de Ingredientes inertes, que si se quiere, por el solo hecho de creer que realmente tenga algo de aceite de pescado dentro de ese 10% nos queda como total:
De 90% de derivados de petróleo y un 10 % de misterio.
Muchachos! están tirando granadas al mar! Mejor dicho, es peor que una granada! Para que tengan una idea de lo perjudicial que es la contaminación por derivados de petróleo les nombro algunas consecuencias:
·         El derrame de derivados de petróleo produce daños irreversibles sobre la fauna y flora marina. Pensemos que se fija a los sedimentos y es capaz de llegar hasta las napas.
·         Todo animal que consume la carnada rociada será seriamente intoxicado, ya sean otros peces, aves o mascotas que ronden por la zona de pesca. Ni hablar de niños pequeños.
·         El aceite será transportado por la marea y seguirá provocando daños irreversibles.
·         Causa alteraciones a nivel genético en muchos organismos incluyendo al hombre. Es cancerígeno.
Empecemos a usar más la cabeza, por favor! Si a los peces les gustaran los derivados de petróleo las zonas aledañas a las petroquímicas estarían llenas de peces situación que no ha sido registrada en ninguna parte del mundo. Esto es algo muy serio, estamos matando todo lo que nos rodea y a nosotros mismos. Estos derivados son altamente refinados, otorgando gran capacidad de penetrabilidad lo que elevaría las probabilidades de intoxicación y por la tanto existe un riesgo mayor de contraer cáncer. Hay millones de estudios que comprueban esto. Espero que los clubes y entidades ligadas a la pesca deportiva tomen cartas en el asunto para no tener que lamentarnos cosas peores después. Esta costumbre no puede seguir adelante! El beneficio es un espejismo. Tanto valen esas dos supuestas capturas más? Están seguros que piensan pagar el costo de esta acción?  En muy poco tiempo van a diezmar los peces, los huevos de peces y el alimento (que son los microorganismo que viven en los sedimentos).
No es suficiente con los accidentes de los barcos petroleros? la actividad de las petroquímicas? la pesca de arrastre? los trasmallos y la basura que la gente tirar al mar? Empecemos a respetar la naturaleza que tantas satisfacciones nos da. Anhelo que esta información llegue lejos y provoque un cambio para bien. No nos olvidemos que somos parte del ambiente, que es nuestra casa, nuestra comida, nuestro recreo y nuestro legado.
Para el que quiera mayor información les dejo mi mail romanuibrig182@hotmail.com desde ya les agradezco su atención y estoy al servicio de la comunidad que me vio crecer.


Saludos atte.
Licenciado en Ciencias Biológicas
Román Uibrig.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Si muchos la usan pero como los concursos son un gran negocio ya que tendrían k al momento de pescarlo y devolverlo y no ver gancheros de pescados muertos ya que muchas familias las podrían consumir .Vamos por la pesca artesanal. Y gracias por la información

Anónimo dijo...

Me parece una pelotudez que pescadores puedan complicar los oceanos con poner WD 40 a la carnada que se utiliza para pescar. Cuando en la provincia de Buenos Aires tenemos el Richuelo, que vuelca millones de litros de desechos industriales al rio el cual desemboca el oceano atlantico, tambien hay otro canal a la altura de wilde que se vuelca millones de desechos cloacales y industriales sin control.

Unknown dijo...

muy buena informacion, gracias por subirla

Julio Armando Montenegro dijo...

A eso de que ese producto está hecho a base de aceite de pescado lo vi en la televisión hace mucho tiempo por eso no recuerdo en que canal fue. Soy pescador, y como pescador empiezo a buscar como cebar la carnada desde el momento en que ya no se pesca, comienza a ser una necesidad, quiere decir que casi no hay pescado, alguien ya hizo daño antes que yo, y ninguno de los que tienen el poder, autoridad o influencia suficientes hicieron lo que había que hacer para impedirlo. Los viejos cuentan que antes se pescaba mucho más, con equipos más rudimentarios y no había necesidad de usar nada más que carnada... Seguro de que lo que contamina un pescador de caña es insignificante comparado a lo que contaminan los industriales y los pesqueros...

Anónimo dijo...

y si dejamos de ver lo que hacen los otros y aportamos nuestro granito de arena a dejar de contaminar todo lo que tocamos?

Camila y Vivian. dijo...

Yo pienso que este Sr. Román se fue al carajo, una pila doble A tirada en el rio o en el mar es 1000 veces peor que una rociadita con WD40. Está bien que sea biólogo pero la contaminación verdadera no pasa por el WD40. Te fuiste al pasto.

Anónimo dijo...

Pelotudez tu argumento tratando de justificar lo que claramente te explicaron

Anónimo dijo...

Toda contaminación suma.
Pero la ignorancia siempre se trata de justificar con "el otro es peor que yo"