31/8/16

Cerraron las compuertas del Frontal y los pescadores furtivos hicieron estragos

El agua faltó durante ocho horas y esto generó inconvenientes a lo largo del río Dulce, en Santiago del Estero.

Indignación y malestar. Esas fueron las sensaciones que registraron los pescadores tucumanos y santiagueños al descubrir que las compuertas del dique El Frontal estuvieron cerradas por lo menos ocho horas, generando serios inconvenientes a lo largo del río Dulce. 
Durante todo ese tiempo el agua dejó de correr y los peces tuvieron que buscar refugio en los pozos más profundos. Pero lo más grave del caso que no todos pudieron hacerlo. Los ejemplares de mayor porte, que en definitiva son los grandes reproductores, fueron los más perjudicados. 
La situación también fue aprovechada por los furtivos que tiraban sus redes en los lugares donde mayor concentración de peces había. "Fue espantoso ver cómo venía esa gente a levantar como nada los peces que quedaron atrapados. Vi a varios pegándole garrotazos a los dorados. Fue una masacre", dijo Andrés Rivadeneira.        
Hasta el momento no trascendieron los motivos por los que se decidió cerrar las compuertas durante tanto tiempo, ya que el nivel del dique es óptimo. "El problema no sólo es en Termas, sino en todos los lugares donde pasa el Dulce. Esta disminución de agua no sólo genera un tremendo daño a la fauna ictícola, sino a todos los ecosistemas", comentó.
fuente-http://m.lagaceta.com.ar/

No hay comentarios: